Ronald Bilius Weasley

"Soy el sexto de mi familia que va a Hogwarts. Bill y Charlie ya se han ido de casa -- Bill fue Premio Anual y Charlie Capitán de Quidditch. Ahora Percy es Prefecto. Fred y George son muy revoltosos, pero todavía tienen notas realmente buenas y todo el mundo piensa que son divertidos. La gente espera que yo sea tan bueno como los otros, pero si lo soy, no es gran cosa, porque ellos lo hicieron primero. Nunca tienes nada nuevo, menos con cinco hermanos. Tengo las viejas túnicas de Bill, la vieja varita de Charlie y la vieja rata de Percy".
            - Ron Weasley (PF6)

SIGNIFICADO DEL NOMBRE
Nombre de nacimiento: Ronald Bilius Weasley
Significado de Ronald: Del antiguo noruego Rögnvaldr, "Tener los poderes de Dios".
Significado de Bilius: 'Bilious' es uno de los cuatro "humores" medievales, indicando enfado y malhumorado. Ron hereda su segundo nombre del Tío Bilius (WBD).
Significado de Weasley: Del inglés, Weasel, que significa comadreja. JK Rowling reconoce sentir un gran cariño hacia este animal, a pesar de su mala reputación (JKR).
Otros nombres: Dobby le llama 'Wheezy', Luna 'Ronald' en vez de Ron (OF), Lavender Brown le llama Won-Won (PM17). Cuando Ron escribió su nombre en su libro de Elaboración de Pociones Avanzadas, la pluma falló y escribió Roonil Wazlib (PM). Slughorn le llama Ralph y Rupert por error (PM22).

FAMILIA
Fecha de nacimiento: 1 de Marzo de 1980 (BBC2001, JKR).
Linaje: Sangre pura. Los Weasley son considerados unos traidores de la sangre por relacionarse con muggles y mestizos (OF, PM).
Esposa: Hermione (Granger) Weasley.
Hijos: Rose y Hugo (RM Epílogo).
Madre: Molly (Prewett) Weasley.
Padre: Arthur Weasley.
Tíos, tías: Tío Bilius, que vio un grim y murió una semana después; Tía Muriel, a quien le quieren pedir su tiara para .el vestido de novia de Fleur; Séptimus y Cedrella Weasley; Fabian y Gideon Prewett; un primo segundo de Molly que es contable.
Primos: Mafalda, una prima que nunca ha aparecido en los libros (JKR).
Hermanos: Bill, Charlie, Percy, Fred y George y Ginny.
Abuelos: El viejo ajedrez mágico de Ron perteneció antes a un abuelo suyo (PF12).
Ahijado: James Sirius Potter. Hermione es también su madrina (UAV).
Parejas: En sexto curso, sale con Lavender Brown, y los celos de Hermione son constantes (PM). Entre 1997 y 1998 el acercamiento es más evidente y su relación comienza en la batalla final de Hogwarts.
Infancia: Criado por unos padres cariñosos y protectores.
Hogar de la infancia: La Madriguera.
Mascota: Inicialmente Scabbers, hasta 1994; Después Pigwidgeon (Pig), una pequeña lechuza.

RON EN HOGWARTS
Primer curso: 1991.
Casa: Gryffindor.
Educación primaria: Antes de ir a Hogwarts, los Weasley fueron educados por su madre. No fueron a ninguna escuela muggle.
Quidditch: Guardián del equipo de la Casa Gryffindor (OF, PM11).
TIMOs (7 logrados): Astronomía, Cuidado de Criaturas Mágicas, Encantamientos, Defensa Contra las Artes Oscuras, Herbología, Pociones y Transformaciones. A diferencia de Harry, Ron no logra ningún Extraordinario. Suspendió Adivinación e Historia de la Magia (PM5).
ÉXTASIS: No asistió a Hogwarts en el curso 1997-1998. Se desconoce si realizó los ÉXTASIS posteriormente, ya que no los necesitó para su profesión en Sortilegios Weasley.
Premios, etc.: Premio Especial por Servicios a la Escuela (CS18); Prefecto (OF, PM).
Organizaciones y afiliaciones: Ejército de Dumbledore; P.E.D.D.O..
Citas, coqueteos, etc.: Ron asistió al Baile de Navidad con Padma Patil en su cuarto curso (CF) y tuvo una relación muy superficial con Lavender Brown en su sexto curso (PM).

ASPECTO
Color de los ojos: Azules (EM).
Color del cabello: Rojo fuego (PF6).
Según los libros: "Era alto, delgado y larguirucho, con pecas, grandes pies y manos y una larga nariz" (PF6). "Era tan alto como los gemelos por lo menos..." (PF6). Físicamente, Ron es más parecido a Percy.
Tatuaje: No tiene. Era una broma de Ginny. Le dijo a una chica obsesionada con él que tenía tatuado un Soplido Enano, pero "no le dije donde" (PM25).

HABILIDADES, ETC
Varita: Al principio usaba la varita de Charlie, hasta que se compró otra tras destrozar la vieja en el Sauce Boxeador. Existe una contradicción respecto a su segunda varita. Según el libro (PA4) su varita es de sauce, 35'6 centímetros, con un pelo de cola de unicornio. Pero según la web de JK Rowling, la varita es de fresno (JKR).
Escoba: Hasta finales de 1995 tiene una Estrella Fugaz (CS). Después una Barredora 11 (OF).
Objetos: Ajedrez mágico heredado de su abuelo; Apagador heredado de Albus Dumbledore (RM7).
Carrera: Quiere ser un Auror (OF) pero acaba trabajando con su hermano George en Sortilegios Weasley donde amasa fortunas (CB).
Especialidades: Ajedrez, análisis y estrategia. Tiene a equivocarse cuando está serio, y a acertar cuando bromea.
Deseo (Espejo de Oesed): Ron se ve a sí mismo como Premio Anual, sosteniendo la copa de Quidditch. También es capitán de Quidditch (PS12).
Patronus: Un perrito Jack Russell terrier, por motivos sentimentales - JKR tuvo uno (EM, OF/p).
Boggart: Una araña (PA).
Caligrafía: "Garabatos desordenados" (CS).

PERFIL GENERAL DE RON
Desde que se conocen, Ron y Harry son mejores amigos; Siempre en la sombra de sus hermanos mayores, Ron se esfuerza día a día para sacar buenas notas y estar a la altura de Bill, Charlie o Percy. Su suerte se recompensa en el quinto curso, cuando es nombrado Prefecto de Gryffindor, y Guardián del equipo. Pero Ron tiene un problema todavía más serio en mente: sus sentimientos hacia Hermione.

En sexto curso, sale con Lavender Brown (por una temporada) y es apodado por ella como “Won-Won”. Toma su primera lección de aparición en sexto año. Tiene unos nuevos guantes de guardián regalados por Harry debido a su cumpleaños, y un pesado reloj de oro con inscripciones extrañas en los bordes y con unas pequeñas estrellas en vez de manecillas regalado por sus padres debido a su cumpleaños. Tomó erróneamente unos chocolates con poción de amor preparados por Romilda Vane para Harry, y después de tomar un veneno en la oficina de Horace Slughorn es salvado por Harry que le da un bezoar. Tiene una Gurdyroot regalada por Luna. Posee una pluma revisa hechizos de la tienda de Sortilegios Weasley.

Suspendió el examen de Aparición, por lo que tendrá que repetirlo. Asistió al funeral de Dumbledore (PM).

Acompaña a Harry durante su viaje para destruir los horcruxes, con un periodo en el que les deja por sus miedos. Destruye el medallón. Participa en la batalla final de Hogwarts.

Casado con Hermione, acompaña a su hija Rose junto a su mujer y su hijo Hugo a King's Cross. Trabaja con su hermano George en Sortilegios Weasley. Entre sus mayores logros, él reconoce como mayor honor el tener su propio cromo de ranas de chocolate (CB).

J.K. Rowling: "Aunque nunca busqué premeditadamente que fuera como Sean, una vez dejé perfilado el personaje de Ron, con mucha frecuencia su forma de comportarse era parecida a la de mi gran amigo de juventud, que es también muy divertido y profundamente leal. Sin embargo, hay diferencias substanciales entre Ron y Sean." (JKR)

LÍNEA TEMPORAL
Ver Línea Temporal

1980
Ron Weasley nace el 1 de marzo.

1991-1992
Asiste a su primer curso en Hogwarts, donde conoce a Harry y Hermione, y ayuda a Harry a salvar la Piedra Filosofal, probando su ingenuo en el Ajedrez Mágico gigante.

1992-1993
Pierde el tren con Harry y conduce el Ford Anglia volador de su padre hasta Hogwarts; Su varita, partida, da muchos problemas; Al final, ayuda a Harry en la Cámara de los Secretos, pero no llega al final del túnel debido a una avalancha.

1993-1994
Después de muchos años con ella, descubre que su rata Scabbers es en realidad el traidor Peter Pettigrew.

1994-1995
Asiste a los Mundiales de Quidditch, y mas tarde en Hogwarts conoce a su ídolo Viktor Krum; poco después pasa de admirarlo a odiarlo, cuando descubre que Hermione está saliendo con él.

1995-1996
Pasa la mayoría del verano en Grimmauld Place; es elegido Prefecto de Gryffindor; a los pocos meses de llegar a Hogwarts, consigue el puesto de Guardián en el equipo. A final de curso lucha en el Departamento de Misterios.

1996-1997
Es reelegido guardián del equipo de quidditch de Gryffindor, con más ayuda de Hermione que de su propio talento. Tiene una breve relación con Lavender Brown, que acaba yendo a pique.

1997-1998
Acompaña a Harry durante su viaje para destruir los horcruxes, con un periodo en el que les deja por sus miedos. Destruye el medallón. Participa en la batalla final de Hogwarts.

Septiembre de 2017
Casado con Hermione, acompaña a su hija Rose junto a su mujer y su hijo Hugo a King's Cross. Trabaja con su hermano George en Sortilegios Weasley.

LO QUE JK ROWLING HA DICHO SOBRE RON

RON EN LAS PELÍCULAS
Ron Weasley es interpretado por Rupert Grint:

contenido original © 2004-2007 El Cronista de Salem
ilustración original  © 2003 Keera
ilustración original  © 2006 Makani
Contenido Original: 11/3/2004 ~ Última Actualización: 30/12/2007