En el mundo mágica las criaturas mágicas son muy comunes, y muchas de ellas pueden tener trascendencia en la historia. Estos son los personajes que no son humanos, ordenados alfabéticamente.

Alguff el Horroroso
Duende
desconocido
Asqueroso y maloliente
duende. Muy conocido en el mundo duende por tratar de vender frascos de su sudor a un productor de bombas fétidas (mf).

Aragog
Acromántula
Bosque Prohibido
Vieja araña gigante, vivía en lo profundo del Bosque.
Un tiempo fue la mascota de Hagrid; él la liberó en el bosque en 1942 cuando él fue expulsado injustamente de Hogwarts. Hagrid encontró una compañera para Aragog, otra Acromántula llamada Mosag. Aragog era del porte de un pequeño elefante. Su cuerpo velludo se ha ido poniendo blanco con los años y sus ojos ciegos son de un blanco lechoso (CS15, AF). Muere en abril de 1997. Es enterrado en la plantación de calabazas (PM).

Arnold
Pigmi-Puff

La Madriguera
Mascota de Ginny. Tiene el aspecto de un pompón morado (PM).

Babayaga
Arpía
Rusia
Edad Media, fechas desconocidas.
Hechicera rusa que moraba en una cabaña que se mantenía con piernas gigantes de gallina. Comía niños para desayunar, y presuntamente para la comida y el té

Bane
Centauro
Bosque prohibido
Bane es un centauro al que que no le gustan ni confía en los humanos. Es uno de los que se lleva a Umbridge cuando ataca a Magorian.
Su pelo es negro. (PF15, OP30, OP33). En la Batalla de Hogwarts, Hagrid le recrimina que no participe. Finalmente, los centauros atacan a los mortífagos (RM).

Binky
Conejo
Muerto
Mascota de
Lavender Brown, un joven conejo que fue matado por un zorro a finales de 1993.

Black, Annis
Arpía
La Cueva, Pantano muerto
Black escribió una carta al El Profeta protestando por la representación de las arpías como monstruos comedores de carne
(DP)

Bludd, Blodwyn
Vampiro
Desconocido (los "Valles")
1923 - desconocido. 
Conocido como el "Vampiro de los Valles". Famoso por cantar a sus víctimas con un sonoro bajo barítono, antes de morderles en sus cuellos (mf).

Bodrig el Ojo-de-Jefe
Duende
Desconocido
Bodrig es el vocero  de los derechos de los duendes, del grupo H.D.D., la Hermandad de los Duendes. El alega que la H.D.D. no admite la violencia, pero parece apoyar a aquellos duendes que la usan, al menos espiritualmente (DP).

Bodrog
Duende
Gringotts
Duende que lleva a Hermione, transformada en Bellatrix, hasta la cámara de los Lestrange. Harry le domina con la maldición Imperius (RM26).

Bran el Sediento de Sangre
Gigante
Vive en un castillo al final del tallo de haba encantado
Medieval, fechas desconocidas.
Tenía la afición de comer pan hecho con huesos y mojado con la sangre de un hombre inglés. Fue derrotado por un chico llamado Jack (PA/j).

Buckbeak
Hipogrifo

12 de Grimmauld Place
Buckbeak es un hipogrifo, parte de una pequeña manada criada por Hagrid como demostración para su clase de Cuidado de Criaturas Magicas, durante el tercer año de Harry en Hogwarts. Harry se acercó y monto a  Buckbeak durante la clase, despues de que Malfoy tratara de hacer algo parecido. Malfoy, sin embargo, insultó al hipogrifo, quien respondió con las garras de sus patas. El brazo de Malfoy fue herido. El padre de Malfoy imposo ante el Ministerio que debían condenar a muerte a Buckbeak. Sin embargo antes de que esto sucediera, Harry y Hermione lograron rescatarlo y usarlo para salvar a Sirius Black. Desde alli en adelante Buckbeak acompaño a Sirius cuando el viajaba de lugar en lugar, evadiendo su captura. Eventualmente ellos dos llegaron a Grimmauld Place donde Buckbeak vivió en la pieza de la madre de Sirius, donde comió muchas ratas.

Crookshanks
Mitad gato, mitad kneazle  
Dormitorio de niñas, torre Gryffindor,  castillo de Hogwarts
Mascota de Hermione, la compró en Agosto de 1993 en el callejón Diagon. Crookshanks es notablemente inteligente, capaz de hacer cosas que ningún animal normal puede hacer.

Cíclope
Gigante
Grecia
griego antiguo, fechas desconocidas. 
un gigante tuerto que vivía en una cueva a los pies del monte Etna  con la ayuda de varias ovejas fue asesinado por el heroe romano, Odysseus o Ulises.

Dobby
Elfo domestico  
Mansión Malfoy hasta  junio de 1993; después Hogwarts desde enero de 1995 hasta 1998, cuando fallece.

Drakul, conde Vlad
Vampiro
Desconocido (¿Transilvania?)
1390 - desconocido. 
Conocido vampiro que inspiró el ficticio Conde Drácula creado por Bram Stoker. Padre de Vlad el Empalador

Eargit el Feo
Duende
Desconocido - histórico
Duende representativo del siglo XIV, en la cumbre del Concilio de Magos. (mf)

Erroll
Lechuza
La madriguera
El búho viejo y decrepito de la familia Weasley, apenas puede completar algunas entregas (PA1). Es de la especie Gran Gris (JKR).

Fang
Gran Danés
Choza de Hagrid, Hogwarts.
Mascota de hagrid, Fang es grande y gruñe mucho, pero cobarde de corazón. Sin embargo defiende a Hagrid contra los aurores del Ministerio.

Fawkes
Fénix
Oficina de Dumbledore
Fénix mascota de Dumbledore, las plumas de sus colas fueron utilizadas para las varitas de Harry y de Voldemort (GF36). El ayudó a Harry en su pelea en contra del basilisco durante su segundo año en Hogwarts y curó sus heridas con sus lágrimas que tienen propiedades mágicas sanadoras (CS17). El también curó a Harry cuando volvió de su encuentro con Voldemort, en el cementerio (GF36) a veces Dumbledore usa a Fawkes como mensajero o para mandar advertencias (OP22). En la batalla entre Voldemort y Dumbledore en el Departamento de Misterios Fawkes se interpuso a un Avada Kedabra que fue mandado hacia Dumbledore, y murió solo para renacer otra vez (OP32)

Firenze
Centauro
Bosque Prohibido hasta la primavera de 1996, castillo de Hogwarts
Firenze es un centauro con el pelo rubio muy claro, y ojos azules (SS15). El confía en los humanos mas que los otros centauros; el le permite a Harry montarlo para llevarlo a un lugar seguro y lo ayudo entender que Voldemort estaba al acecho en el Bosque Prohibido y planeando obtener la Piedra Filosofal (SS15). Por el requerimiento de Dumbledore, el también accede a reemplazar a Sybill Trelawney en las clases de Adivinación, un acto que los otros centauros consideran traición y lo excluyen de su manada. Hagrid detiene a los centauros cuando iban a matar a Firenze, y a cambio este trató de advertir a Hagrid de que sus intento de enseñarle a Grawp no estaban dando resultados (OP27, 30). De acuerdo a Ginny, Firenze se quedará como profesor de Adivinación junto a  Trelawney (OF38).
Firenze lucha junto a los profesores en la Batalla de Hogwarts y resulta gravemente herido (RM). Con el tiempo, el resto de la manda de centauros reconoció que los planteamientos pro-humanos de Firenze eran respetables y lo aceptaron de nuevo (CB).
 
Fluffy
Perro de tres cabezas (en la película un rotweiler de tres cabezas)
En el tercer piso de Hogwarts por algunos meses en 1991, después, el Bosque Prohibido
Muy peligroso, perro muy grande de tres cabezas, que después de prestárselo a Dumbledore para proteger la Piedra Filosofal lo liberó en el Bosque Prohibido.

Fridwulfa
Giganta
Muerta
madre de Hagrid, abandonó a su familia humana en a mediados de 1930, murió años y años después con respecto a lo que dijo Hagrid en Noviembre de 1995. Ella tiene otro hijo, llamado Grawp, lo tuvo con otro gigante.

Golgomath
Gigante
Montañas del norte de Europa
se transformo en  Gurg  después de matar a Karkus en el veranos de 1995, un enorme  y violento gigante que prefiere a los mortífagos (OP20)

Goliat
Gigante
Filistea
Bíblico, fechas desconocidas
Mercenario gigante, contratado por los Filisteos en su guerra contra los Israelitas, fue matado por un joven llamado David, con una honda. Esta historia aparece en el antiguo testamento de la Biblia, Samuel, 17.

Gornuk
Duende
Reino Unido
Duende de voz grave asesinado durante la Segunda Guerra, junto a Dirk Cresswell y Ted Tonks, mientras huye por culpa de la represión que sufren duendes y nacidos de muggles (RM22).

Grawp
Gigante
Bosque Prohibido
Es el hermanastro de Hagrid, su madre fue Fridwulfa, su padre se desconoce. Grawp es pequeño para su edad y era abusado por los gigantes en la montaña. Cuando Hagrid lo encuentra, el insiste en llevarlo a vivir al Bosque Prohibido. Al parecer en un comienzo a Grawp no le gusta la idea, pero se acostumbra. Hagrid le dice a Harry que Grawp esta muchísimo mejor, al final del año (Junio) (OF).
Grawp lucha en la Batalla de Hogwarts (RM31).
En los primeros borradores del quinto libro, Grawp era primo de Hagrid en vez de hermanastro (JKR).

Gringott
Duende
Desconocido
Fundador del banco Gringotts (mf).

Griphook
Duende
Londres, trabaja en  Gringotts
Duende que opera el tranvía subterráneo que lleva a los magos a sus bóvedas. 

Grymm, Malodora
Arpía
Medieval, fechas desconocidas
La famosa arpía Malodora Grymm, usando su poción de embellecimiento para esconder fo verdadera forma, se casó con un rey y usó un espejo encantado para reforzar su auto imagen. Se puso celosa de la muchacha ,as hermosa de la tierra y la envenenó con una manzana para deshacerse de ella. (mf)
Ella aparece en el cuento "Blancanieves y sus siete enanitos".

Hedwig
Lechuza
La Lechucería, castillo de  Hogwarts y número 4 de Privet Drive
La lechuza blanca de Harry, se la compró Hagrid en el Emporio de las lechuzas en el callejón Diagon (SS5).

Hengist de Barnton Superior
Gigante
Barnton superior
Siglo 15. 
Gigante matado por el famoso gigante-asesino Gifford Ollerton. (mf)

Hermes
Lechuza
La madriguera
lechuza que pertenece a Percy Weasley. Es usado para llevar mensajes a Penélope y durante la pela con su familia para mandarle mensajes a Ron, felicitándolo por su prefectura e instándolo en alejarse de Harry.

Hodrod el Mano-Cornuda
Duende
Bajo custodia del Ministerio
Notorio duende activista que se encogió e intentó engañar tres magos; actualmente bajo la custodia del Ministerio de Magia (DP)

Hokey
Elfina doméstica
Vieja elfina a las ordenes de Epzibah Smith. Voldemort asesinó a su dueña, y Hokey fue acusada del crimen, por lo que pasó el resto de sus días en Azkaban (PM).

Hoopy
Kneazle
Casa de Newt Scamander, Dorset, Inglaterra
Uno de los tres kneazles del matrimonio Scamander (AF).

Hubbard, Vieja Madre 
Arpía
Desconocido
Edad Media, fechas desconocidas.
Atraía animales extraviados hasta su casa, donde los mataba de hambre
.

Karkus
Gigante
Montañas al norte de Europa, asesinado en verano de 1995
El Gurg de los gigantes primero encontrado por
Hagrid y Maxime en verano de 1995. Golgomag lo mata dos días después, corta su cabeza y la tira en el fondo del lago. (OF20)

Kreacher
Elfo doméstico
Numero 12 de Grimmauld Place
"Kreacher" es una palabra alternativa para criatura. La palabra sugiere tanto la naturaleza animal del elfo como su edad, (en su similitud con la palabra chirriante)

Lestoat, Amarillo
Vampiro
América
1776-1977
Ostentoso vampiro americano, autor de
Monologo de un Vampiro, que intentaba introducir al lector en un estupor para q fuera presa mas fácil para los vampiros (mf).

Magorian
Centauro
El Bosque Prohibido
Magorian es el jefe de la tribu de centauros del Bosque Prohibido, aunque no es tan desconfiado como Bane,
él tampoco confía en los humanos (PF). Participa en la Batalla de Hogwarts (RM). Su pelaje es marrón y tiene largo cabello oscuro. Sus pómulos están muy marcados (CF30).
El nombre Magorian es un seudónimo griego, lo cual cuadra con el nombre porque los centauros provienen de la mitología griega.

Mauler
Kneazle
Casa de Newt Scamander, Dorset, Inglaterra
Uno de los tres kneazles del matrimonio Scamander (AF).

Milly
Kneazle
Casa de Newt Scamander, Dorset, Inglaterra
Uno de los tres kneazles del matrimonio Scamander (AF).

Misericordia, Cordelia
Arpía
Desconocido
1298-1401
Fue la Arpía representante en el concejo de Magos del siglo 14

Morholt
Gigante
Irlanda
Céltico antiguo, fechas desconocidas
Hermano gigante del reino de Irlanda. Hirió al héroe céltico Tristan, con una espada envenenada cuando este ultimo trato de matarlo. (fw)

Mosag
Acromantula

Bosque Prohibido
Araña
hembra, pareja de Aragog (CS). "Mosag" es una palabra gaélica que significa "hembra sucia o mugrienta" (60M).

Murcus
Sirena
Villa Merfolk, fondo del lago de Ho
gwarts
Jefa sirena de la Villa Merfolk de Hogwarts. Ella esta descrita como "particularmente salvaje y fiera mujer" (CF26).

Nagini
Serpiente
Esta con Voldemort, su locación es desconocida

Nagnok
Duende
Duende de Gringotts cuya muerte accidental por causa de un troll mal entrenado del Ministerio de Magia provocó una revuelta de duendes en el siglo XVII o XVIII (JKR).

Norberta
Dragón Ridgeback noruego
Reserva de Dragones de Rumania
Cuando era un huevo Quirrell se lo dio a Hagrid que pensaba que lo había ganado en una partida de cartas cuando en realidad Quirrell solo quería saber como pasar ante Fluffy. Hagrid siempre había deseado tener un dragón, aunque está prohibido, con lo que se preparó buscando información en la biblioteca del colegio para hacer que el dragón naciese. Cuando Harry, Ron y Hermione se enteraron se preocuparon mucho ya que por tener el dragón podían echar a Hagrid de Hogwarts. Por eso ellos estuvieron presentes cuando nació Norberto junto a Hagrid. Nada más salir del huevo, Norberto tenia las alas enanas y puntiagudas, el hocico largo con anchas fosas nasales, los cuernos ya le salían y tenía los ojos anaranjados y saltones. Cuando estornudaba echaba chispas. Draco Malfoy también vio nacer a Norberto. Esto y que después de una semana hubiese triplicado su tamaño hizo palpable la necesidad de sacar al dragón del colegio. A Harry se le ocurrió mandar una carta a Charlie para ver si lo quería. Mientras esperaban a que respondiera los amigos pasaban sus ratos libres en la cabaña que estaba llena de botellas de Brandy y plumas de gallina a causa de la comida del dragón. El día que recibieron la respuesta afirmativa de Charlie, Norberto mordió a Ron. Este tuvo que ir a la enfermería a la tarde siguiente porque la mordedura se había puesto verde. Ron cree que Norberto tiene veneno en los colmillos. Draco por casualidad se enteró de la hora y lugar donde se iba a dar a Norberto a unos amigos de Charlie que lo llevarían a Rumania e intento que pillaran a Harry con Norberto. Actualmente Norberto se encuentra en Rumania (PF). En 1997, el trío descubre que Norberto es en realidad hembra y ha sido rebautizado como Norberta. Es muy feroz (RM7).

Pigwidgeon
Lechuza
La lechucería en Howarts y en La Madriguera
La lechuza de Ron, es muy pequeña y es probablemente una lechuza
pequeña. Pig, como le llaman es muy emocionado. Molesta a Ron y también irrita a Hedwing quien piensa que no tiene los modales y el comportamiento adecuado para ser una lechuza mensajera. Pigwidgeon fue dada a Ron por Sirius Black quien la uso como mensajera luego de q Sirius y Buckbeak escaparan de Howarts. Sirius le dijo a ron que Pig era un intercambio por la rata que acababa de perder. Ginny nombro a Pig y aunque ron quiso cambiarle el nombre no pudo (CF).
Pig es de la especie scops: un tipo de lechuza de pequeño tamaño y con orejas; son pequeñas y poco vistosas (JKR).

Ragnok
Duende
Un duende con mucha influencia aparentemente, ya que Bill quien trabaja en Gringots y por lo tanto tiene algunas influencias intento convencerlo de que se uniera a Dumbledore, pero no estaba teniendo mucho éxito. (OF). Posiblemente el mismo duende que Ragnok the Pigeon-Toed (DP)

Ragnok el Patizambo
Duende
Autor de "gente pequeña, grandes planes" y defensor de los derechos de los Goblins (DP)

Ragnuk el Primero
Duende
Rey de los duendes que acusó a Godric Gryffindor de haberle robado su espada (JKR).

Ronan
Centauro

Bosque Prohibido
Centauro con el pelo rojo que habla con Hagrid la noche que buscaba al unicornio herido (Mayo 1992).Ronan también estaba presente cuando Hagrid, Harry y Hermione entraron al bosque para ver a Grap (OF)
. Participa en la Batalla de Hogwarts (RM).

Sanguina, Dama Carmilla
Vampiro
Desconocidas
1561-1757
Se bañaba en la sangre de sus victimas para mantener su joven belleza (
mf).

Sanguini
Vampiro
Uno de los invitados a la fiesta del Club Slug (PM).

Scabbers
Rata (supuestamente)
Ho
gwarts y la Madriguera cuando era una rata. Ahora desconocida
La forma animaga de Peter Pettigrew  quien permaneció como la mascota de ron para esconderse de los Mortifagos que querían vengarse. Scabbers tiene la apariencia de una rata gris que, por desgracia, vivió muchos mas años de lo que una rata normal debería. Le faltaba un dedo que correspondía con el dedo de Pettigrew. Era originalmente de Percy pero cuando a este le dieron a Hermes cuando se hizo prefecto (verano 1991) se convirtió en la rata de Ron.

Sr. Paws
Gato
Casa de Arabe
lla Figg., Wisteria Walk, Little Whinging, Surrey

Sr. Tibbles
Gato
Casa de Arabel
la Fig., Wisteria Walk, Little Whinging, Surrey
Uno de los gatos de
la señora Figg (PF2), estaba espiando bajo un auto cuando Mundungus Fletcher abandono su puesto mientras vigilaba a Harry y este fue atacado por dos dementotes en un callejón cerca de su casa (OF1, 2)

Señora Norris
Gat
a
Despacho de Filch, Castillo de Hogwarts
gato con ojos amarillos como lámparas
Sra. Norris se pasea por los corredores de Howarts. Siempre esta en el puesto de vigilante para atrapar a los buscadores de problemas. Sra Norris fue temporalmente petrificada en el año escolar 1992-1993 cuando el basilisco la ataco. Es el profundo deseo de muchos estudiantes darle una patada a la Sra.. Norris pero hasta ahora ninguno lo ha hecho por el miedo que le tiene a Filch
.
En palabras de JK Rowling, la Señora Norris no es más que una gata inteligente y desagradable, pero no se trata de un animago no registrado.
El nombre de la Sra. Norris viene de uno de los libros de Jane Austen favoritos de JK Rowling Mansfield Park. En ese libro la Sra. Norris es la tía mandona del personaje principal que siempre interfiere en sus asuntos y se mete en los asuntos de los demás

Snowy
Gato
Casa de Arabela Figg., Histeria Walk, Little Whinging, Surrey 

Somnolens, Leticia
Arpía
Desconocido
Era Medieval, fechas desconocidas.
Esta rencorosa arpía estaba celosa de la hija del rey y le incitó hasta que se pinchó su dedo con una hiladora que contenía el Filtro de la Muerte Viviente. Un joven mago que había cubierto sus labios con la poción Wiggenweld besó a la princesa y le sacó de trance (PA/j).

Tenebrus
Thestral
Bosque Prohibido
Uno de los Thestrals que vive en el bosque prohibido, el primero en nacer ahí (y el favorito de Hagrid) (OF21)
Viene de Tenebrous
- ingles para oscuro

Tibbles, Sr.
Gato
Casa de Arabel
la Fig., Histeria Walk, Little Whinging, Surrey
Uno de los gatos de
la señora Figg (PF2), estaba espiando bajo un auto cuando Mundungus Fletcher abandono su puesto mientras vigilaba a Harry y este fue atacado por dos dementotes en un callejón cerca de su casa (OF1,2)

Trevor
Sapo
Dormitorios de los chicos, Torre de Gr
yffindor, castillo de Hogwarts y casa de los Longbotton. 

Tufty
Gato
Casa de Arabel
la Fig., Histeria Walk, Little Whinging, Surrey
Posiblemente llamado Sr. Tufty si seguimos el patrón de los gatos de los squibs.

Ug el Desconfiante
Duende
Histórico
Notorio duende de confidencias. 

Urg el sucio
Duende
Desconocido
Duende que lidero la revolución de los duendes en el siglo XVIII
.

Vargot
¿Duende o elfo doméstico?
Según una teoría defendida por algunos magos, el duende Vargot que falleció en 1762 en el campo de batalla era en realidad un elfo doméstico renegado. Se desconoce la veracidad de esta teoría (JKR).

Varney, Sir Herbert
Vampiro
Londres
1858-1889
Vampiro victoriano de corta vida (para los estándares inmortales) que fue cazado por una mujer en Londres durante los 80. Fue finalmente capturado y matado por el Departamento de Regulación de las Criaturas Mágicas (mg)
.

Winky
Elfo domestico
Castillo de Hogwarts (diciembre de 1994), después de venir de la casa de la familia Crouch
Elfina doméstica de los Crouch, hasta que el incidente de la final del Mundial de Quidditch provoca su despido. Winky conocía bien la historia de Barty Crouch Jr.; Prima de Dobby, consiguió un empleo en las cocinas de Hogwarts aunque ha tenido problemas con la cerveza de mantequilla (OF). Actualmente bebe menos (CB).

contenido original © 2004-2008 A.J.P., Max, Helena, Daniel y Eloisa Carolina
ilustración original © 2007 Mery Esteban
Contenido Original: 14/8/2004 ~ Última Actualización: 7/9/2008