Idiomas y expresiones
"Cualquiera puede hablar Troll. Todo lo que tienes que hacer es señalar y gruñir..."
 ~ Fred Weasley


Asumiendo el hecho de que el señor Barty Crouch habla más de 200 idiomas, entre muggles y mágicos, parece ser que existen maneras mágicas de aprenderlos.

Idiomas Muggles
Inglés

Al estar Hogwarts en un país de habla inglesa, todo el mundo habla dicho idioma. Hay ciertos dialectos, de todos comos, como el de Rubeus Hagrid. Seamus Finnegan habla con expresiones irlandesas.

Búlgaro
El ministro de magia búlgaro, el señor Oblansk, hacía como si no supiese hablar inglés, solo búlgaro, haciendo sufrir a Cornelius Fudge, el cuál no encontraba manera de comunicarse en la Copa Mundial de Quidditch. Después de que Irlanda ganase, con un perfecto inglés, el señor Oblansk dijo: "Bueno, hemos jugado muy bien". Fudge no se lo podía creer.

Francés
Los estudiantes de la Academia Beauxbatons hablan francés. Ellos hablan inglés muy bien a su vez.

Muchos otros idiomas
Harry escucha a mucha gente hablando en otros idiomas mientras andaban por el camping de la Copa Mundial de Quidditch (CF7).

Latín
Es el idioma raíz para muchos de las palabras de hechizos.

"Disfruto pensando que los magos puedan continuar usando esta lengua muerta en su vida diaria."
 ~ J.K. Rowling (Sch2).

"Me impresionaba, la idea de que los magos todavía usasen el latín como un idioma vivo, a pesar de lo que es, como los estudiantes de Latín sabrán... Me tomo grandes libertades con el idioma para los hechizos. Veo como que hay un tipo de mutación en el que están usando los magos."
 ~ J.K. Rowling (CBC).



Idiomas Mágicos
Duendigozna
Idioma de los duendes. Bagman tiene escasos conocimientos sobre este.
"bladvak" significa "hacha" en Duendigozna (CF24).

Gigante
Los gigantes hablan si propio idioma; algunos de ellos no hablan inglés, y posiblemente no hablan ningún otro idioma humano. Aún así, hay algunos gigantes que hablan inglés y pueden servir de traductores para la comunicación de un posible visitante (OF).

Hadas
Las hadas usan una especie de zumbido para comunicarse entre sí (AF).

Pársel
El pársel es la habilidad de hablar con las serpientes que no se puede aprender, a excepción de algunas palabras sueltas (OBT). Tom Ryddle lo usaba para controlar al basilisco de la Cámara de los Secretos. Harry adquirió esta habilidad después de que Voldemort le atacase cuando solo era un bebé, y él lo ha usado en raras ocasiones, como para hablar con la boa constrictor del zoológico y para detener a la serpiente conjurada del Club del Duelo.
La habilidad de hablar pársel es extremadamente extraña, y es una de las razones por las que Salazar Slytherin era famoso. Sus descendientes han conservado el don (PM, OBT). El pársel suena como un silbido (CF1). También se sabe que en la Antigua Grecia Herpo el Loco podía hablar pársel (AF).

Runas
Este antiguo lenguaje escrito es estudiado en Hogwarts. Se compone de símbolos (PA).

Sirenio
La gente del agua habla sirenio debajo del agua. Suena como un horrible chirrido.
Dumbledore puede hablar sirenio.

Troll
El primitivo lenguaje de los Trolls consiste en gruñidos, aunque algunos pueden ser entrenados para hablar unas pocas palabras en Inglés (AF).

 

Expresiones del lenguaje de los magos
No basta con hablar el mismo idioma que un mago: un muggle se sentiría perdido con las muchas expresiones características que usa un mago en su vida cotidiana.

Expresión Significado
"¡Gorgonas galopantes!" (PF4). Exclamación de sorpresa. La gorgona es una criatura de la mitología griega.
"Trabajar como elfos domésticos" (CF14). Indica trabajo excesivo.
"... caído de detrás de la escoba" (OF2). Del inglés "fell off the back of a truck", indica que el objeto tiene un origen sospechoso.
"¡Por las barbas de Merlín!" (OF9). Exclamación de sorpresa. Merlín es uno de los magos más conocidos del mundo mágico.
"En el nombre de Merlín..." (OF17). Da énfasis al mensaje.
"Perder un knut y encontrarse un galeón" (OF27). Empleado cuando se pierde algo y se encuentra otra cosa en su lugar, pero de mucho más valor.
"No cuentes tus lechuzas antes de verlas llegar" (PM). Usada para pedir prudencia.
"Embrujado al atardecer, desembrujado a medianoche" (RM21). Desaconseja hacer magia al atardecer.
"Varita de saúco, mala sombra y poco truco" (RM21). Describe la mala fama de las varitas confeccionadas con madera de saúco.
"Brujas de mayo, novias de muggles" (RM21). Desaconseja las bodas en mayo.
"Tiene el corazón peludo" (BB). Referido a los magos fríos, sin sentimientos.
"Enviar a la Oficina de Centauros" (AF). Dado que ningún centauro ha usado jamás esta oficina del Ministerio de Magia, se refiere a los funcionarios que están a punto de ser despedidos.

contenido original © 2004-2009 El Cronista de Salem
Contenido Original: 17/5/2004 ~ Última Actualización: 28/1/2009