Estados de Sangre

La magia está en los genes, y el gen es dominante y resistente (JKR). No hay ninguna familia mágica que sea totalmente pura, pues siempre hay muggles y Squibs en el árbol genealógico, que tratan de esconder a toda costa. Un buen ejemplo de esto sería Marius Black, borrado del árbol genealógico de su familia por el mero hecho de ser Squib. Las familias "puras" son cada vez menos, debido a lo difícil que es encontrar pareja, si eliminas a todos los muggles y mestizos (JKR).

Uno de los problemas subyacentes en el Mundo Mágico es la intolerancia y prejuicio basados en la "pureza" de la sangre mágica de una persona. Muchos miembros de familias viejas y de sangre limpia miran por encima a aquéllos que no son sangre limpia. Esta intolerancia penetra la cultura entera y también se extiende en muchos casos a un prejuicio contra los "mestizos", como el semi-gigante Hagrid y criaturas como los centauros. Voldemort se aprovecha de este prejuicio, volviendo la enemistad natural entre los distintos grupos del mundo mágico. Mucha gente, como los padres de Sirius Black y su hermano, apoyaron en primer lugar a Voldemort porque él predicó un mensaje de intolerancia hacia los sangre sucia.

Es interesante, según Dumbledore, que cuando Voldemort escogió a qué niño atacar de los dos a los que les encajaba la profecía, Voldemort escogió al que era sangre sucia como él por parecerle el más peligroso (OF).

Para entender el problema entero del estado de sangre, es necesario entender la naturaleza de magos. La habilidad mágica es conocida como el "poder" mágico y todas las brujas y magos tiene ese poder a algún nivel.

Los magos tienen niveles variables de poder mágico. Algunos, como Barty Crouch Sr., se dice que es "poderosamente mágico" mientras otros, como Neville Longbottom, parecen tener limitado el poder. En el caso de Neville, esto parece ser algo que se puede curar con entrenar, aunque no nos dicen todos los factores que influyen en los niveles de la habilidad de Neville. Algunos de éstos serían el uso de la varita de su padre en lugar de una varita propia, efectos por el ataque a sus padres, etc., aunque McGonagall le ha dicho que la única cosa que le pasa es su propia falta de confianza.

Hay términos usados, unos más educados que otros, para las personas que dependen del estado de su sangre, que es en lo que de alguna manera se divide socialmente la comunidad mágica (además de por agentes económicos).

·        Sangre limpia: una bruja o mago de 'puro' linaje mágico, sin cualquier antepasado muggle en absoluto hasta donde puede determinarse.

·        Mestizo: un mago o bruja de un linaje mágico mestizo es que por lo menos un padre es mágico y un padre o abuelo es muggle.

·        Sangre sucia: término despectivo que utilizan las familias de sangre limpia para referirse a los nacidos de muggles. Un ejemplo es cuando Malfoy llamó sangre sucia a Hermione (CS).

·        Squib: Son gente no mágica nacida de padres magos (ambos). Están en lo más bajo de la sociedad, y no poseen ni una gota de magia en su sangre.

·        Muggle: Apenas tienen consideración en el mundo mágico. Los únicos que se relacionan con la comunidad mágica son los padres de magos y el Primer Ministro muggle (PM). No tienen genes de magia y, por tanto, su poder es nulo.

Entre personas con el mismo estado de sangre, también existen riñas y desprecios. Por ejemplo, los sangre limpia llaman traidor de sangre a un sangre limpia que no insiste en mantener su pureza. Esencialmente, ése es el término se usa (generalmente por los sangre limpia como un insulto, pero ocasionalmente irónicamente por aquéllos a quienes se aplica) para referirse a una bruja de sangre limpia o mago que no están de acuerdo con el intolerante extremo de de conciencia sangre limpia. Sirius fue considerado traidor de sangre por sus padres, y como le dice a Harry mientras están mirando el tapiz del árbol familiar Black, “... si alguna vez una familia era un manojo de traidores de sangre eran los Weasley”.

    Familias de sangre limpia

Notar que no hay nada bueno o malo en ser sangre limpia, en sí mismo. El único problema en mantener pureza de sangre es que o requiere una oportunidad afortunada (enamorándose de alguien que se pueda calificar como un sangre limpia) o manteniendo una actitud preenjuiciada deliberadamente sobre quién es aceptable. La última característica es por qué tantas de las familias sangre limpia que nosotros conocemos encuentran la filosofía de Voldemort atractiva (muchos han escogido deliberadamente generaciones que son compatibles con la suya, en cierto grado). Las familias de sangre limpia tienden a ser exclusivas, y miran por encima a aquéllos que son mestizos o nacidos de muggle, como si ellos fueran superiores. Las familias de sangre limpia son sumamente raras, y se interrelacionan; dando una limitada selección de esposos potenciales, los sangre limpia cada vez son más raros y sus miembros se vuelven más liberales y se casan fuera, para que sus descendientes no sean sangre limpia, o conscientemente se restringen a los matrimonios entre sangre limpia. Aunque siempre hay excepciones; los Weasley, quienes no se consideran superiores a mestizos o nacidos de muggles (a Harry, por ejemplo).

También son llamados magos de “pura sangre”.

    Mestizos

Mago o bruja con ascendencia mágica y muggle, aunque si es muy lejana la muggle, se considera sangre limpia (recordamos que no existen familias de magos sin que haya ningún muggle o Squib por medio).

Harry Potter y Tom Ryddle (Lord Voldemort) son sangre sucia. Harry se mofó de los Mortífagos con esto en el Departamento de Misterios para ganar tiempo y como un beneficio lateral, haciendo que los Mortífagos se enfadaran tanto que estuvieran al borde de perder el control:

-¿Saben que él también es sangre sucia?-dijo Harry imprudentemente. Hermione gimió en su oreja.

-¿Voldemort?

-Sí, su madre era una bruja pero su padre era un muggle ¿O él les ha estado diciendo que es sangre limpia? (OF)

Gran parte del Mundo mágico realmente está en esta categoría. Sin casarse con muggles, los magos se habrían extinguido (CS). Aunque no lo sepamos, probablemente muchos de los personajes de los libros sean mestizos.

Severus Snape se llamaba a si mismo Príncipe Mestizo, haciendo alusión a su linaje mestizo y su apellido materno (Prince, que es príncipe en inglés). Así es como firmó su ejemplar de ‘Elaboración de Pociones Avanzadas’. (PM)

    Nacidos de muggles

Muchas brujas y magos son nacidos de muggles. El insulto para ellos es “sangre sucia”, pero no es un término que se utilice cortésmente (CS7). Es muy probable que unos cuantos de los personajes que conocemos sean nacidos de muggles y no lo sepamos.

Durante el segundo auge de Lord Voldemort y su control del Ministerio de Magia, se crea la Comisión del Registro de los Nacidos de Muggles, en la que se retira la varita a todos los que no desciendan de magos. Los magos y brujas tienen que demostrar sus orígenes o de lo contrario se considera que han "robado" la magia. La comisión es presidida por Dolores Umbridge (RM).

Squibs

Una persona no mágica nacido de padres mágicos, un fenómeno mucho más raro que una bruja o mago nacida/o de muggles (leer más).

·        Marius Black

·        Arabella Figg

·        Argus Filch


Un Squib no es un muggle. Nacido de una familia de magos, el Squib no tiene absolutamente nada de magia. Tampoco son capaces de ver criaturas mágicas como los dementores (JKR), aunque Arabella Figg sostuviese lo contrario (OF). A lo largo de la historia, los squibs han sido marginados de las familias porque eran un motivo de burla (un buen ejemplo es Thaddeus Thurkell, famoso por que tuvo siete hijos squibs y frustrado los convirtió en erizos).

Muggles

Persona que no posee magia, se encuentra fuera de la comunidad mágica. Lo es la mayoría de la gente que habita en el mundo (leer más).

 

ENTREVISTAS Y ACLARACIONES DE JKROWLING

Mucha de esta información la tenemos gracias a una serie de entrevistas y aclaraciones que J. K. Rowling ha hecho sobre el tema. Aquí están:

¿Porque hay gente en el mundo de la magia (por ejemplo Harry) que es de "sangre mezclada" si sus padres fueron los dos magos?
por J. K. Rowling en www.JKRowling.com (Julio 2004)

Las expresiones "sangre mezclada" o "sangre limpia" o "de familia muggle" las crearon personas que querían recalcar bien esas distinciones e indicar sus propios prejuicios. Por lo que respecta a gente como Lucius Malfoy por ejemplo, alguien de familia muggle es alguien tan "malo" como un muggle. Así que Harry se le puede considerar solo como medio mago, debido a sus abuelos maternos.
Si alguien cree que estoy exagerando que compruebe primero las tablas que usaron los nazis para demostrar que alguien era de sangre "aria" o judía". Yo pude ver una en el museo del Holocausto de Washington cuando ya tenía bien meditadas las expresiones "sangre mezclada", "sangre limpia" y "de familia muggle”, y me quede de piedra al saber que los nazis usaron precisamente la misma lógica retorcida que los mortífagos. Según su ideología, fue un solo abuelo judío el que "contaminó" la sangre.


J. K. Rowling en el estado de sangre, prejuicio, e intolerancia:
Entertainment Weekly, 9/7/2000,
Uno de los temas más grandes de CF es el fanatismo. Siempre se está en sus libros, con los parecidos a Hitler: los prejuicios de Lord Voldemort y sus seguidores contra los muggles (las personas no mágicas). En libro 4, Hermione intenta liberar a los elfos domésticos de la escuela que son por contrato sirvientes desde hace tanto tiempo que falta el deseo para nada más. ¿Por qué usted quiso explorar estos temas?
JKR: Porque el fanatismo probablemente es la cosa que más detesto. Todas las formas de intolerancia, la idea de "lo que es diferente de mí es el mal". Me gusta explorar la idea de que la diferencia da igual y es buena. Pero hay otra idea que me gusta explorar, también. Los grupos oprimidos no son, generalmente hablando, personas que están de pie firmemente juntos--no, tristemente, ellos están subdivididos y luchan como el infierno. Ésa es la naturaleza humana, que es lo que usted ve aquí. Este mundo de magos y brujas, ellos ya se condenan al ostracismo, y entonces dentro de ellos, han formado un orden aborrecible.


Newsround entrevista:
El libro cuarto explora varios temas - algunos que hemos visto antes como el prejuicio en la Cámara de los Secretos. Nosotros vemos más de eso con los estudiantes extranjeros y personas con el linaje diferente. ¿Es que algo que usted ha querido explorar?
Desde el principio de la Piedra Filosofal, el prejuicio es un tema muy fuerte. Es creíble que Harry entra en el mundo los ojos desorbitados: todo es maravilloso y es la clase de lugar dónde las injusticias no pasan. Entonces él averigua la realidad y es un susto para él. Averigua que es un mestizo: como dice Lucius Malfoy, él nunca será un verdadero mago, porque su madre era de linaje muggle. Es un tema muy importante.
Voldemort es un mestizo también...;
¡Como Hitler! Yo pienso que las personas formidables más grandes tienen sus propios defectos y ellos los ponen en alguien más, e intentan destruirlos. Y eso es lo que él [Voldemort] hace. De eso era muy consciente - yo quise crear a un malvado den el que se pudieran entender los funcionamientos de su mente, no sólo un malo en 2-D, vestidos de negro, y quise explorar que ve y de dónde vino. Harry en el Libro Cuatro está empezando a ver a las condiciones que hacen a una persona volverse así. Porque ellos tomaron las opciones erróneas y él [Voldemort] tomó las opciones erróneas a una edad temprana (Newsround).

contenido original © 2004-2007 Zirtaheb, El Cronista de Salem y Mr. X
Contenido Original:  5/5/2004 ~ Última Actualización: 3/8/2008